La ciudad de Tucumán era en 1816, un modesto poblado de unos 6000 habitantes.
Buena parte de sus edificios públicos o religiosos, entre ellos la Catedral y el Cabildo, se hallaban en estado ruinoso. Las residencias particulares estaban en mejor estado y fue en una de ellas, una vieja casona típicamente colonial, conocida hoy como la “Casa Histórica de Tucumán”, donde se realizó el Congreso que se reunió en esa ciudad en 1816, para declarar la Independencia Argentina. Hoy, todavía, algo se adivina de lo que allí pasó, cuando se entra a ella.
A continuación te mostramos un plano de lo que era originalmente.
1.- El primer patio estaba rodeado por las habitaciones de la familia, con una única galería situada en el lado opuesto a la entrada. Era el patio "social", es decir, para las visitas.
2.-La galería que separaba el patio principal del segundo patio estaba constituida por cuatro cuartos. Como estos cuartos eran chicos para que se reunieran todos los diputados, fue necesario derribar paredes con el fin de ampliar el salón.
3.-En el segundo patio se encuentran la cocina y las habitaciones de servicio donde dormían los criados y los esclavos que se encargaban de las tareas domésticas.
4.-Detrás de las habitaciones de servicio se encontraban la huerta donde había árboles frutales y algunos animales.
5.-Los dormitorios eran muchos porque las familias eran muchas. Solían habitar la casa de los padres, los hijos, algún tío o tía soltero y los abuelos.
6.-En la cocina se encuentra el fogón (a leña) y la despensa para almacenar los alimentos no perecederos. No existen las heladeras, por lo que los lácteos y la carne se compraban en el día.
7.-Los cuartos de servicio se ubican al fondo, cerca de la cocina. Allí dormían los criados y los esclavos que se encargan de las tareas domésticas.
Referencia:
https://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/info/recursos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario